La computación en la niebla

Pues sí, hoy, 3 de enero de 2015 curioseando en Internet me topo con el concepto de “Fog Computing” o computación en la niebla. ¿Y qué es eso de Fog Computing? ¿Es acaso otro nuevo concepto más relacionado con el marketing que un concepto real?

La computación en la nieblaBueno, investigando un poco más encuentro más y más información y el resultado es que “Fog Computing” se define como una extensión del Cloud Computing que está especialmente enfocado para las necesidades del “Internet Of Things” (IoT), con el objetivo de que este tipo de sistemas de escalen mejor, y sean más reactivos. ¿Cómo? Haciendo que los dispositivos embebidos puedan tomar decisiones sin necesidad de ir a la nube para tomarlas, siempre que sea posible y que no se necesite ninguna información adicional ni involucre a otro dispositivo.

Básicamente el IoT se compone básicamente de Cloud Computing y de dispositivos hardware desplegados en el mundo, conectados a la nube. El concepto de Fog Computing se centra en el procesamiento de datos entre el hardware y la nube. Por ejemplo, imaginemos una puerta con cerradura electrónica y un lector RFID que controla el acceso a una sala, con el concepto de Fog Computing la propia puerta podrá decidir abrir o no la puerta sin la necesidad de ir a la nube para chequear la credencial, con el consiguiente ahorro de datos, batería, etc. ¿Qué ocurriría en Cloud Computing? ¿Sería necesario ir a la nube a consultar esta información? ¿Qué ocurriría si no tenemos conexión o la red va muy lenta? En ese caso, estaríamos en la puerta esperando un buen rato o incluso no conseguiríamos acceder, aunque tuviésemos las credenciales correctas.

Entonces, ¿es el Fog Computing lo mismo que el Cloud Computing? Básicamente la respuesta depende de la definición que queramos aplicar al concepto de Cloud Computing. Nadie dice que en el Cloud Computing no se pueda procesar cierta información en los dispositivos locales, de hecho ese es el objetivo de utilizar dispositivos cada vez más “inteligentes” y con mayor capacidad de cómputo, poder procesar cierta información antes de enviarla a la nube.

Por tanto, como conclusión, y siempre como opinión personal, el Fog Computing es un concepto muy llamativo, que incluso es útil para clarificar la forma de trabajar de los dispositivos podríamos decir que en ciertos casos, pero si consideramos el Cloud Computing como una definición muy amplia, se puede considerar el Fog Computing como un subconjunto de éste.

Recursos:

http://bitelia.com/2014/04/fog-computing

http://www.cisco.com/web/about/ac50/ac207/crc_new/university/RFP/rfp13078.html

 

Bookmark the permalink.