MOOCs, ¿El futuro de la enseñanza?

Voy a estrenar el blog hablando en la primera entrada sobre los llamados MOOCs o en español “cursos abiertos on-line y masivos”. Probablemente mucha gente que lea este articulo sabrá de que se trata, pero para los que no, os dejo aquí la referencia a la wikipedia.

¿Porque hablar de MOOCs? Pues porque en los últimos meses he visto que están apareciendo cada vez mas este tipo de portales (los enumero mas abajo). Tanto es así que hace una semana encontré y me inscribí en un curso para aprender Android en el portal Miriada X, que básicamente es un portal MOOC en castellano.

A continuación os resumo ventajas e inconvenientes de este tipo de enseñanza:

Ventajas: Casi todas, son gratuitos, al ser online cada alumno se organiza y accede al curso cuando quiere y desde donde quiera (siempre que haya acceso a Internet).

Desventajas: No tendremos ningún certificado de haberlo hecho. En el estado actual, lo mas que pueden proporcionar es un documento diciendo que has hecho el curso, pero entiendo que su validez será dudosa, ya que es difícil controlar que la persona que hace el curso es realmente esa persona y no otra (probablemente el uso de certificados digitales sería una gran idea, pero aun así haría falta alguna otra medida adiciona).

Volviendo al título del artículo, la verdad que la pregunta es un tanto retórica, ya que es imposible predecir la evolución de estas herramientas. Pero una cosa es segura, las Universidades, y centros de formación presenciales como tal, nunca se quedarán vacíos por culpa de los MOOCs. Sin embargo, los MOOCs son una opción más, y una muy buena opción en estos tiempos que corren, ya que es cada vez mas difícil y más caro llegar a la Universidad, o tener la plaza en el ciclo formativo que quieres. Es más, en el futuro, cuando la oferta de cursos MOOCs sea mucho más amplia y tenga cierto reconocimiento global, creo que en muchos casos los alumnos que escojan un itinerario correcto de cursos MOOCs es muy probable que tengan una preparación para el mercado laboral que no tenga mucho que envidiarle a la de los estudiantes en centros presenciales.  Desde un punto de vista práctico, aunque la mayoría de la materia explicada en los cursos está de una forma y otra dispersa por Internet, lo realmente atractivo de los MOOCs es poder disponer de la información recopilada, y contada desde un punto de vista didáctico  de modo que cualquier persona, de una forma gratuita, a cualquier hora, en cualquier sitio, pueda simplemente ponerse a aprender.

En definitiva, este tipo de cursos abren la puerta a que gente que quiere aprender y ampliar sus conocimientos, pero no pueden acceder a cursos presenciales por diferentes razones: problemas de horario, porque el curso al que se quieren apuntar tenga cubiertas todas las plazas, por problemas económicos ya que muchos son muy caros. De modo que el límite de cuanto se quiere aprender solo lo pone cada persona.

Otro punto positivo es que en la situación económica española con los niveles de desempleo que tenemos en la actualidad, los MOOCs son una gran idea para aquellas personas que por desgracia han caido en el paro, ya que es posible formarse y reciclarse tan sólo con un ordenador y conexión a Internet, y hacerlo a horas que no interrumpan para acudir a entrevistas de trabajo o hacer otras actividades.

Pues bien, escribo este articulo con el animo de que le sea de ayuda a todas aquellas personas con ganas de aprender. Y para ello creo que el articulo será mas interesante si anoto aquí todos los portales de MOOCs que conozco hasta la fecha:

En castellano:

miriadax

MiriadaX: En castellano sólo conozco este portal. Es bastante novedoso ya que comenzó su andadura el pasado día 1 de febrero. Como ya os he comentado, es donde me he inscrito a hacer un curso de Android. Lo novedoso de este portal es que  está formada por Universidades hispanoamericanas dentro de la red universia, lo que da ciertas garantías de que los contenidos van ser adecuados.

Esta bastante bien, solo hecho en falta la creación de itinerarios de cursos que lleven a poder obtener un máster o incluso ¿porqué no?, una carrera universitaria, aunque imagino que todo se andará.  Respecto a mi experiencia personal, por ahora puedo deciros que es bastante buena, ya que teniendo en cuenta que es una plataforma recién inaugurada y que tienen 50.000 alumnos inscritos en sus cursos, no han tenido problemas serios (o yo no los he experimentado). Es muy fácil registrarse en el portal, y más fácil aún inscribirse en un curso. Respecto al material del curso, no puedo deciros mucho aún porque sólo he hecho los primeros módulos iniciales, pero por ahora está muy bien estructurado.

La plataforma da 3 semanas para realizar cada módulo. Por ahora los cursos tienen fecha de inicio y de fin, pero desde mi punto de vista creo que si es un curso online, ¿no sería mejor permitir a los usuarios que me inscriban cuando quieran y en el momento de formalizar la inscripción esa sea la fecha de inicio del curso? De este modo si por ejemplo hay alguien interesado en aprender Android y se entera de que existe este curso dentro de 1 mes, ¿tendrá que esperar a la siguiente edición para poder cursarlo?. Por ahora no se sabe si podrán dar algún tipo de certificación, pero siendo sinceros, alguien que se apunta a este tipo de cursos no lo hace para ponerlo en el curriculum, sino por aprender, o por lo menos esa es mi opinión (aunque si proporcionase un certificado de haber hecho el curso  sería perfecto!)

En inglés:

theWEU

The World Education University: Se trata de un portal MOOC creado en los Estados Unidos, que aún no se ha lanzado pero que tiene muy buena pinta, puesto que ya tienen disponible en su web un catalogo de los posibles cursos, masteres y carreras universitarias que se pueden realizar (Sí, habéis leído bien, carreras y másteres universitarios), la oferta de estudios es simplemente impresionante. Habrá que ver cómo funciona cuando se ponga en marcha (principios de febrero) pero por ahora, es una opción muy atractiva que dará la posibilidad de realizar estudios universitarios a todas las personas del planeta, que dispongan de conexión a Internet.

coursera

 

Coursera: En resumen es el MiriadaX en inglés, ya que está compuesto por 33 universidades (casi todas de habla anglosajona, aunque alguna hay francesa). Antes de seguir os adelanto que no he usado este portal aún. Es el portal mas antiguo de los tres que enumero en este artículo, y por tanto es el que más alumnos tiene por ahora (en la web dicen que 2.500.000 aproximadamente). Tiene una oferta de cursos bastante amplia en una gran multitud de áreas de conocimiento. Respecto a certificación, proporcionan un certificado de haber acabado el curso, pero no se hasta que punto está reconocido.

En resumen, que como veis las MOOCs crecen sin parar ofreciendo mucho conocimiento, al mejor precio, gratis. Y con los mejores horarios, los que te vengan mejor. Como ya he comentado anteriormente, seguro que me dejo otras opciones en el tintero, pero las que pongo aquí creo que son las mas conocidas.

 

Bookmark the permalink.